Un Océano Para Llegar A Ti - Sandra Barneda - Reseña
¡Hola a todos!
Hoy toca reseña de un libro que tenía muchas ganas de empezar, por 2 razones: ha sido uno de los finalistas al Premio Planeta 2020 y su autora es una persona que me fascina, con lo cual, la lectura ya prometía desde antes de iniciarla. No había tenido el placer de leer ninguna obra suya anteriormente, así que decidí empezar por esta para ver si cumplía mis expectativas.
SINOPSIS:
Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?
RESEÑA PERSONAL:
Cuando empecé la lectura me gustó mucho la historia que estaba contando. Frenéticamente comencé a leer las páginas (o mejor dicho, a devorarlas), puesto que me resultaba muy interesante la narración y estaba todo muy bien narrado. Eso sí, nada que ver con otros autores que, para mi gusto, son exquisitos, como por ejemplo, Stephen King. Pero como las comparaciones son odiosas, simplemente diré que la narración no estaba nada mal.
Conforme iba adentrándome en la lectura, la historia se hacía un poco tediosa. Como he dicho, empezó de forma muy interesante, manteniendo la intriga, y haciendo poco previsible lo que podría ocurrir a continuación, es decir, con muchos finales posibles. Sin embargo, a mitad del libro la historia se atasca un poco y toda esa intriga va deshaciéndose poco a poco, perdiendo efectividad. El final termina siendo algo previsible para mi gusto y el estilo demasiado plano. De hecho, las últimas páginas las leí deseando acabar con la lectura porque la autora se entretiene demasiado contando detalles poco importantes y para desesperación mía, el final parecía que nunca llegaba.
¡ATENCIÓN, SPOILERS!
Al principio había muchos puntos interesantes en la historia: la intriga por saber si Greta sobreviviría a su enfermedad, si Gabriele llegaría a verla a tiempo al hospital, si más tarde haría las paces con su padre... Pero una vez resueltas todas estas dudas, la historia, para mi gusto, se viene un poco abajo. De hecho, la historia de amor de Ada y la tía Sole me parece más bonita que la de la propia Gabriele con Uriel, porque carece de detalles románticos (o yo al menos los hecho en falta). Tampoco se dan muchos detalles sobre si finalmente, la hija de Uriel acepta la relación de su padre con Gabriele, ni se habla mucho sobre la resignación de la chica con la que Uriel tenía "algo" antes de empezar a quedar con Gabriele, ya que la rechaza completamente al conocer a esta última. También tenía la esperanza de que ocurriese algo de "magia", ya que el personaje de Cosme cumple un poco esa función, la de hacernos creer que en algún momento Greta les dará alguna señal a Félix o a su hija para hacerse notar y saber que ella sigue de alguna forma presente en la familia. Para mi, son detalles que faltan.
Como decía, la historia comienza bien pero se va desinflando conforme vamos leyendo. Por ejemplo, la única intriga que perdura durante toda la lectura es la del contenido de la carta que Greta le escribe a su marido Félix, pues no se revela hasta el final. Y una vez sabemos de la existencia del hermano de Gabriele, se abre otro episodio que nos intrigará hasta el final porque no sabemos nada de ese hermano secreto. El resto, es bastante predecible: Gabriele y su padre vuelven a tener una bonita relación de familia como tenían antiguamente, al final logran superar esos 49 días juntos para cumplir el deseo de Greta, Félix da su brazo a torcer y finalmente da el visto bueno a una relación homosexual por primera vez en su vida, Gabriele acaba teniendo una noche de pasión con Uriel, doña Lola permite que Gabriele por fin pueda conocer a su hermano y éste accede a acompañarlos a todos de expedición a esparcir las cenizas de Greta (pese a las inclemencias del tiempo), etc. Nada que el lector no pueda esperarse de antemano.
Y el final, desde mi punto de vista, es larguísimo y no cuenta nada nuevo. Al final, todos fueron felices y comieron perdices. Que no es que tenga nada en contra de que todo acabe bien, de hecho, me gusta que así sea, pero no cuenta nada que no sepamos ya, no hay ningún giro de tuerca ni un cambio espontáneo en la lectura que nos pille desprevenidos. Todo acaba resolviéndose de manera fácil, sin florituras.
Por este motivo, le doy un 6. Es una bonita lectura pero se queda flojita para mi gusto.
¿Tú has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Opinas como yo? ¡Te leo en comentarios!
¡Saludos!
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario