Trilogía "El Cuarto Mono" - J.D Barker - Reseña

 ¡Hola a todos!


Comenzamos nuevo apartado en el blog ya que por primera vez daré mi opinión de una lectura. Soy fanática de los libros desde que era bien pequeñita y la verdad, tras acabarme un libro me encanta compartir mis opiniones con otras personas por si hay algo que no he entendido del todo bien del libro. Me ha pasado varias veces al terminar una lectura, y al ir a buscar información de ese libro en internet, no he encontrado gran cosa, pues la mayoría de la gente expresa su opinión pero no explica por qué ocurre eso o qué significa ese final. Así que aquí abordaremos los libros que me vaya terminando, para que entre todos podamos hablar abiertamente de cualquier contenido. Al final del post encontraréis un apartado catalogado como "SPOILER" donde se podrá hablar de ello sin problemas. 


La trilogía de hoy es de J.D Barker, y comienza con el primer libro "El Cuarto Mono". El segundo libro se titula "La Quinta Víctima" y el tercero y último "La Sexta Trampa". Están clasificados como novela negra. Me encontré con el primer libro de casualidad un día en Instagram, ya que sigo varias cuentas de lecturas (una de mis favoritas y que os recomiendo es @enmisofadelectura). En dicha cuenta hablaban de "El Cuarto Mono" como un libro buenísimo, y yo ante dicha afirmación no pude hacer otra cosa más que buscarlo y descargarlo en mi Kindle. Y comencé a leerlo.


SINOPSIS:

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


SENSACIONES DURANTE LA LECTURA:

Al comenzar el primer libro tuve la sensación de que tenía ante mis manos una gran lectura. La forma en la que comienza el libro y la intriga que hay alrededor de esa escena hacen que leas una página tras otra intentando encontrar qué ha ocurrido verdaderamente y qué hay tras todo ese misterio inicial. 

El libro comienza con un accidente de tráfico. El conductor de un autobús atropella a un chico montado en una bicicleta y este chico fallece en el acto. El conductor alega que ha sido el chico el que se ha tirado hacia el autobús, que él no lo vio venir hasta que ya era tarde para evitarlo, y que el chico lo hizo a posta. A partir de ahí comienza la investigación para descubrir si el conductor está mintiendo o dice la verdad, pues el chico obviamente no puede dar su versión de los hechos. 

Con semejante comienzo, ya me diréis. Intriga total y absoluta. Pero la cosa no queda ahí. Poco a poco se va tirando del hilo y se van descubriendo cosas que te sorprenden y que no te esperas que sucedan. Al final esta escena inicial deja de tener protagonismo para dar paso a sucesos como los que describe la sinopsis. Durante todo el libro no dejas de pensar en: "¿Pero quién es el Cuarto Mono?", algo que te mantendrá enganchado página tras página. 


SENSACIONES POST LECTURA - ¡ATENCIÓN, SPOILER!:

Al terminar el primer libro la sensación fue buena. Creo que el primer libro es el mejor libro de los 3. Me da la sensación (es algo personal y es lo que verdaderamente creo, por eso lo expreso), que el autor tras escribir el primer libro quiso exprimir dicha historia al máximo y creó 2 libros más, pero los libros posteriores para mi gusto no son tan buenos como el primero. En el primero la historia va sucediendo de forma misteriosa, manteniendo la intriga en todo momento, y los personajes no son excesivos. 

Algo que odio es cuando el autor mete en la historia a demasiados personajes a la vez, con lo cual muchas veces pierdes el hilo de quién era quién, qué relación tenían unos con otros, qué interés mueve a cada personaje en la historia y qué pinta tal personaje en tal escena. Al final acabas haciéndote un lío y la historia principal pierde fuerza, porque muchas veces se les da demasiada importancia a personajes secundarios (quizás por rellenar contenido) y al final esto hace que te despistes y pierdas la trama. 

Esto es lo que ocurre en los 2 libros posteriores según lo veo yo. Comienzan a entrar en juego otro tipo de personajes que para nada son importantes y que pueden pasar desapercibidos perfectamente, ya que su función no es algo imprescindible en la historia. Así que la historia comienza a enrevesarse innecesariamente y acabas haciéndote la "picha un lío". Pero bueno, esto no es más que mi opinión. Habrá a quien le guste que la historia se enrede para darle más intriga, digo yo, no sé. 

Con respecto a la historia no es que no esté bien contada, pero no me gusta mucho el estilo. Me explico: en la historia van sucediendo acontecimientos simultáneamente, ya que los personajes están situados en varias localizaciones. Lo que a mi no me acaba de convencer es que se van alternando los capítulos de escenas diferentes y cuando comienzas un capítulo nuevo ya no te acuerdas qué escena era esa, ni qué era lo que estaba ocurriendo, porque el capítulo anterior trataba de otro personaje diferente en otra ubicación diferente con un tema diferente. En fin, que no me mola mucho.

Este estilo de narración en una serie de televisión sí funciona, pero en un libro es diferente. Al menos en este libro yo lo veo así, ya que hay varias tramas ocurriendo a la vez y la historia parece que se va ramificando hasta que llegas a un punto en el que no recuerdas por dónde iba la otra historia del otro personaje. Además, hay días en los que no tengo mucho tiempo para leer y cuando retomo la lectura tengo la sensación de que estoy totalmente perdida (no sé si os habrá pasado, pero hay veces que salen personajes que ya ni recuerdas quiénes eran...). Es mi humilde opinión nada más. 

Con respecto a todo lo demás, la historia me gustó mucho, ya que mantiene la intriga en todo momento y no sabes por dónde va a salir la cosa. Quizás hubiera preferido que hubiese menos personajes y que los principales tuvieran más notoriedad (para mi gusto había demasiada gente en cuanto a policías, detectives y demás). 


Mi nota es un 7. No está nada mal, pero he leído libros mejores y creo que en este caso se le ha dado demasiado bombo a un libro que está bien, pero no es supremo. 


Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que mi valoración es acertada o no se ajusta a la realidad de la lectura? 

Te leo en comentarios... 



¡Un saludo!







Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO: Opinión sobre Deusto Formación ACTUALIZADO 2021

REVIEW #8: Mi experiencia con Herbalife.

Review #5: Champú Keratina Organix vS champú Stylius Deliplus (Mercadona)